AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

lunes, diciembre 03, 2012

La Copla, canción española.


La copla andaluza, o simplemente copla, es un estilo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Está considerada como uno de los palos flamencos y como canción típica de España. Quintero, León y Quiroga son los tres creadores más importantes de este género, entre otros. Se mantuvo como el género popular español hasta que en la década de los 60 se vio desplazada por la música anglosajona como el pop. El apoyo del régimen franquista a la copla, como símbolo de la identidad nacional, potenció la decadencia de la misma. Pese al rechazo por identificarlo con la dictadura, artistas como Joan Manuel Serrat reivindicaron el género ayudando a su revitalización.

Los libretos de este género ahondan en las pasiones humanas, generalmente con carácter narrativo. Las letras de la copla clásica depliegan historias de sentimientos desbordados, en los que los personajes se ven superados por unas pasiones que no pueden ni quieren controlar. La estructura de las estrofas tiende el ritmo A-B-C-B.
Vocalmente, requiere de intérpretes con gran control de la proyección del aire para lograr una voz potente con dominio del vibrato, siendo estas dos sus principales facetas. Generalmente se hace uso del acento andaluz, aunque no siempre es así, habiendo salido grandes intérpretes de toda la geografía española. La textura tiende a ser aflamencada, si bien importantes intérpretes, como Concha Piquer, se han formado en la tradición lírica otorgando a la Copla un carácter académico.
El acompañamiento musical de la copla clásica es orquestal, en la tradición de la música culta española como la zarzuela. Actualmente, la nueva copla se caracterriza por la fusión, generalmente con sonidos provinientes de la tradición anglosajona, como el jazz.

Una de las primeras cantantes de copla fue Raquel Meller. En esa época cantaba cuplé, que después derivó en canción andaluza y canción española, que conformaron la copla de hoy en día. Sin embargo, es Estrellita Castro que le brinda tonadillas flamencas y la convierte en lo que se conoce hoy día. Una de sus máximas representantes fue Concha PiquerLola FloresImperio ArgentinaManolo CorralesMiguel de MolinaCarlos CanoRosa MorenaMarifé de TrianaRocío JuradoJuanita ReinaManolo EscobarJuanito ValderramaSara Montiel o Antonio Molina son tan sólo algunos de los mejores intérpretes de copla de la historia española.

En las últimas décadas han cantado copla andaluza nombres como BambinoMaría JiménezIsabel PantojaMartirio y el cantaor Miguel Poveda. En la época de la transición, hasta finales de siglo, Carlos Cano fue la figura fundamental en el resurgir de la copla andaluza. En los últimos años han aparecido artistas de renombre como Pasión VegaClara MontesPastora SolerAurora Guirado, Diana NavarroConcha BuikaLa ShicaMontse Delgado entre otros, quienes van revisando con versiones las creaciones clásicas de las grandes compositores de la copla y a la vez actualizando este género con sus jóvenes voces a los nuevos tiempos del siglo XXI.

1 comentario:

  1. La copla, para muchas personas una gozada, para aquellos que saben de música no desestiman este estilo para vivirla. Saber discernir los diferentes estilos musicales es una gozada porque el disfrute en cada uno de ellos es mucho mayor. Sellos Ficción llega todos los temas con sus diferentes formas, es por ello que este espacio nos enriquece de forma universal. La copla, canción española, no ha pasado de moda, aun sigue con vida para todos aquellos que saben disfrutar de la música.

    ResponderEliminar