AGRADECIMIENTO

Se agradece infinitamente a todos los autores de las imágenes empleadas para elaborar estos singulares sellos de ficción porque, sin ellas no hubiese sido posible. Por la complejidad de su elaboración en muchos casos resulta imposible hacer referencia de los mismos. sellosficcion@gmail.com

SE RECOMIENDA

Se recomienda ver el blog desde ordenador y en pantalla completa F11

domingo, julio 30, 2017

Corpus Barga y Belalcázar.


Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna, conocido como Corpus Barga. Escritor y periodista, nació en Madrid el 9 de junio de 1887 y falleció en Lima (Perú) el 8 de agosto de 1975.

Corpus estuvo vinculado con Belalcázar(Córdoba), pues su padre, Félix García de la Barga, vicepresidente primero de las Cortes, había nacido en esta localidad, aunque posteriormente se trasladó a Madrid, donde ya nació Corpus. En muchas de sus narrativas hace mención a la casa solariega llamada Casa Grande de Belalcázar donde Corpus pasó parte de su infancia y juventud en cuyo lugar ambientó alguna de sus novelas, como La vida rota, que después, reescrita bajo el título de Los galgos verdugos.
Por haber nacido el día de la festividad del Corpus Christi lo eligió como primer nombre de su seudónimo, añadiéndole el segundo apellido de su primer compuesto. Resultó así, curiosamente, Corpus Barga. Consideraba su nombre tan largo algo antiestético y pedante. Este escritor de ascendencia cordobesa desarrolló una obra polifacética desde el periodismo a la poesía, pasando por el relato novelesco y el ensayo. A los 17 años publicó su primer libro de poemas, Cantares (1904).
Tras realizar estudios ingeniería de minas se dedica al periodismo trabajando desde 1906. En la prensa nacional colabora en El Intransigente, y más tarde en El Radical, -desde marzo de 1910 hasta el 9 de abril de 1912- y otros, todos ellos, diarios y revistas de tendencia republicana. Participa en tertulias literarias como “Pombo” - de la que era animador principal su sobrino Ramón Gómez de la Serna- y del “Café Nuevo Levante”. Comparte amistad con Pío Baroja, Valle–Inclán, Silverio Lanza, Julio Romero de Torres, Picasso, Alberti, Azorín, Cocteau, Modigliano, Rodin, Gide y Rivera, a alguno de los cuales entrevistó. Seguir



No hay comentarios:

Publicar un comentario